Noticias

El Consejo excluye a las partes interesadas de contribuir a una Europa interoperable

Publicado:

El actual proyecto del Consejo sobre la Ley de Europa Interoperable limita el Consejo de la Europa Interoperable (Interoperable Europe Board, en inglés), excluyendo a las partes interesadas de contribuir a una Europa más interoperable e innovadora. También hace falta una redacción mejorada en el ámbito de la supervisión y la presupuestación.

Edificio europeo con banderas de los diferentes países de la UE

La Ley de Europa Interoperable pretende mejorar los servicios públicos digitales transfronterizos en toda la Unión Europea. Esta propuesta se está debatiendo actualmente en el Parlamento y el Consejo europeos. A través de una solicitud de Libertad de Información, la FSFE tuvo acceso al último texto de compromiso (.pdf) del Consejo.

De este borrador se desprende claramente que el Consejo pretende limitar la participación general en el Consejo de Interoperabilidad de Europa, impidiendo la posibilidad de incluir expertos y otras partes interesadas con estatus de observadores en dicho consejo. Esto no sólo va en una dirección completamente opuesta a nuestra demanda de una mayor inclusión de las diferentes partes interesadas - especialmente la comunidad del Software Libre – sino que también socava la posición del Grupo de Expertos sobre la Interoperabilidad de los Servicios Públicos Europeos.

Este Grupo de Expertos está formado exclusivamente por representantes de las autoridades públicas y ya en 2021 exigieron trabajar (.pdf) "estrechamente con las diferentes partes interesadas". Algunos de ellos "socios privados; entidades locales (por ejemplo, regiones, municipios), normalización de la UE y otras organizaciones internacionales (OCDE, ONU, organismos internacionales de normalización, etc.), así como representantes de los ciudadanos en función de los temas que se vayan a tratar".. Con la propuesta actual, ninguna de estas partes interesadas podría siquiera ser invitada a una reunión del consejo ni ser observadora, como propone la Comisión Europea como propone la Comisión Europea (.pdf).

El Parlamento Europeo tampoco formaría parte del consejo, algo que el ponente del Parlamento, Ivars Ijabs -miembro de Renew Europe- cambia comprensiblemente su proyecto de informe al sugerir que se dé un asiento a la Institución. Miembros del Parlamento Europeo, como Jordi Solé en nombre del Grupo Verts/ALE, también piden la inclusión de las comunidades de Software Libre,lo que coincide en gran medida con nuestras demandas

Además, el Consejo ha fracasado en la definición de Estándares Abiertos al tiempo que ha hecho muy poco para mejorar la forma en que se llevará a cabo el control traes la entrada en vigor de dicha legislación. El Consejo tampoco ha tenido en cuenta la necesidad de una asignación presupuestaria apropiada que ayude a las administraciones públicas a ejecutar las actividades que se derivarán de esta Ley. Al menos se ha introducido una definición de "licencia de Código Abierto" que incluye las cuatro libertades (Art. 2 (8b) ,Esto subraya el fuerte vínculo entre Software Libre e interoprabilidad.

Como el Parlamento Europeo acordará su borrador de posición sobre la Ley de Interoperabilidad Europea en las próximas semanas, instamos a los legisladores de la UE a abordar este asunto mejorando la propuesta de la Comisión, con el fin de garantizar una estructura de gobierno sólida e inclusiva en la que las diferentes partes interesadas, incluida la comunidad del Software Libre, puedan formar parte del consejo. Un flujo de trabajo de seguimiento y evaluación adecuado junto con un presupuesto dedicado son también muy necesarios para avanzar. Ahora mismo, Europa tiene la oportunidad de allanar el camino para una legislación que permita una administración transfronteriza eficiente e innovadora, reconociendo el papel crucial que el Software Libre y su comunidad juegan en la interoperabilidad.