Noticias

¡Hagamos realidad la Neutralidad de los Dispositivos en Europa!

Publicado:

Con la entrada en vigor en el día de hoy de la Ley de Mercados Digitales, la Neutralidad de los Dispositivos comienza a ser una realidad tangible en la Unión Europea. Aunque la FSFE aplaude la nueva ley, advierte de que este es solo el primer paso y que es necesario un compromiso mayor.

Image of an European Union flag with the ilustration of Device Neutrality, a bird being free of its cage

Los dispositivos digitales se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en nuestras tareas diarias, ya que cada vez somos más los que los utilizamos en diferentes ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, nosotros, como usuarios finales, estamos perdiendo el control sobre ellos -especialmente la capacidad de ejecutar Software Libre- debido a las prácticas desleales de fabricantes, vendedores y plataformas de dispositivos.

La Neutralidad de los Dispositivos pretende restaurar el control del usuario final sobre los dispositivos garantizando la libertad del software en los dispositivos, protegiéndoles de los bloqueos y promoviendo su control sobre los datos en los dispositivos. Pretende permitir a los usuarios finales ejecutar el software de su elección y utilizar servicios independientemente del control ejercido por los fabricantes de hardware, vendedores y plataformas, conocidos como guardianes de acceso (gatekeepers, en inglés).

Algunos aspectos de la Neutralidad de Dispositivos se imponen a las grandes empresas tecnológicas por la Ley de los Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA por su siglas en inglés), una ley reciente de la UE que ha entrado en vigor el 7 de marzo, para restablecer mayores grados de competencia en los mercados digitales. Por lo tanto, la DMA será aplicable a seis guardianas: Alphabet, Amazon, Apple, Bytedance, Meta y Microsoft, respectivamente.

La FSFE ha estado involucrada con la DMA desde el proceso legislativo, y da la bienvenida a su entrada en vigor, que hace que varios elementos de la Neutralidad de Dispositivos sean legalmente exigibles. Sin embargo, aunque la DMA representa un paso muy importante para responsabilizar a los gatekeepers de sus perturbaciones y distorsiones negativas en los mercados digitales, la ley por sí sola no es suficiente para promover la Neutralidad de Dispositivos en la medida necesaria para volver a empoderar el control del usuario final sobre los dispositivos.

Ley de Mercados Digitales: apenas un primer paso hacia la neutralidad de los dispositivos

Inicialmente, la aplicación de la DMA será un reto, ya que la ley aborda diversos aspectos de los dispositivos, como la (des)instalación de software, el uso de tiendas de aplicaciones y sistemas de pago de terceros, las obligaciones de interoperabilidad de los sistemas operativos y las aplicaciones de mensajería, y cierto grado de portabilidad de datos en tiempo real. Imponer obligaciones legales a estos elementos exigirá considerables esfuerzos de ejecución y una supervisión adecuada de las soluciones técnicas aplicadas por los guardianes.

Además, al igual que en el caso de la Libertad del Router, en el que los operadores de red crean diversas barreras y obstáculos para que los usuarios finales ejerzan este derecho, los guardianes intentarán por todos los medios evitar la aplicación de soluciones que beneficien plenamente a los usuarios finales, utilizando la ley de forma que puedan obstaculizar los derechos de los usuarios finales relacionados con la Neutralidad de los Dispositivos. Por ejemplo, la empresa tecnológica Apple -uno de los guardianes- ya ha acudido a los tribunales para eludir las obligaciones de la DMA, y ha decidido aplicar una estrategia absurda contra las tiendas de aplicaciones de terceros (PDF) que repercutirá negativamente en alternativas como F-Droid para entrar en entornos iOS.

Por estas razones, la FSFE se compromete a colaborar con la Comisión Europea y otros reguladores para supervisar el cumplimiento de la DMA, de modo que actúe como catalizador de la Neutralidad de los Dispositivos en lugar de ser una barrera adicional a la misma.

"La DMA representa un paso audaz de la UE para regular a las grandes empresas que actúan como guardianes de los dispositivos. Sin embargo, la correcta aplicación de la ley será un reto, y requerirá una estricta supervisión por parte de la sociedad civil para salvaguardar la Neutralidad de los Dispositivos. Un Internet abierto necesita Neutralidad de los Dispositivos. El Software Libre es clave para conseguirlo".

-Lucas Lasota, Legal Programme Manager de la FSFE -

Más allá de las grandes plataformas

La DMA se limita a las grandes empresas tecnológicas. La ley sólo se aplica a las empresas que prestan servicios a un mínimo de 45 millones de usuarios finales mensualmente activos, establecidos o ubicados en la UE sobre una base anual. Junto con otras restricciones cuantitativas, la ley salvaguarda la Neutralidad de los Dispositivos frente a un número reducido de controladores. Esto no significa que las empresas más pequeñas también puedan tener un comportamiento depredador contra la Neutralidad de los Dispositivos, afectando negativamente a los derechos de los usuarios finales. Sin embargo, no están cubiertas por la DMA.

Por ello, la FSFE promueve la Neutralidad de los Dispositivos en un contexto mucho más amplio que incluya no sólo a las grandes empresas, sino a cualquier fabricante, proveedor o plataforma de dispositivos. Creemos firmemente que la libertad del software debe ser la norma por defecto y que los usuarios finales no deben ser encarcelados. Las empresas tecnológicas no deben atrapar a los usuarios en jardines amurallados ("walled gardens") que limiten su autonomía en relación con los dispositivos.

Image of the front side of the Device Neutrality poster, showing the illustration of a bird being free of its cage
¡Visite la nueva página de la Neutralidad de los Dispositivos y ayude a difundir el mensaje con nuestro cartel!

Paralelamente a su implicación con la DMA, la FSFE está lanzando una nueva página web sobre la Neutralidad de los Dispositivos con el fin de concienciar al público sobre temas relacionados con la Neutralidad de Dispositivos. Este sitio ofrece información detallada sobre la Neutralidad de los Dispositivos y el Software Libre, material promocional descargable y distintas formas de difundir el mensaje. ¡Visítela!

Apoyo a la neutralidad de los dispositivos

Solamente se podrán alcanzar grados mayores de apertura e igualdad en los mercados digitales cuando los usuarios finales puedan disfrutar de libertad de software en sus dispositivos. La DMA es el primer paso, y la FSFE continuará trabajando por la Neutralidad de los Dispositivos en diferentes áreas: monitorizando la implementación de la DMA, vigilando su cumplimiento, colaborando con reguladores y responsables políticos, promoviendo la concienciación pública y expandiendo la agenda política más allá de los guardianes. Para ello, contamos con su apoyo a nuestro trabajo con una donación. Participe activamente y ayúdenos a recuperar el control sobre sus dispositivos.

¡Quiero dona a la Neutralidad de los Dispositivos!